Abr

2024

• Sin categoría
  • Ernesto Gallo registra en el Indecopi una app para analizar riesgos de inversión

El magíster Gallo, profesor de la Universidad de Piura, registró Gallo’s EqIsoq, un aplicativo para conocer cambios de precios, eficiencias, demanda, costos, etc.; en proyectos de inversión.

Por Roxana Vasquez Palacios. 04 abril, 2024.

La progresiva recuperación de la economía y de la confianza empresarial ha generado que en este 2024 más corporaciones se alisten para invertir en emprendimientos (starups).

En este escenario, el magíster Ernesto Gallo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, acaba de registrar Gallo’s EqIsoq en el “Registro de Programas del Ordenador (Software)” del Indecopi. Este permitirá que cualquier persona y empresa pueda visualizar los posibles escenarios de riesgo antes de invertir, aprovechando e identificando oportunidades de crecimiento.

Como afirma el creador de Gallo’s EqIsoq, este aplicativo incluye varios posibles escenarios ante combinaciones en variaciones de precios, costos, etc.

“En un aplicativo orientado, principalmente, al análisis de proyectos de inversión, específicamente a la sensibilidad de Valor Presente Neto, VPN o de la Tasa Interna de Retorno, TIR, ante posibles cambios en los valores de los supuestos: precios, eficiencia, demanda, costos etc.”, asegura.

Además, la app grafica la distribución de escenarios que resultan de una simulación Montecarlo (técnica matemática que se utiliza para estimar los posibles resultados de un suceso incierto) de hasta mil combinaciones para conocer el riesgo del proyecto y la dispersión de los posibles resultados con respecto al valor esperado.

El magíster Gallo resalta la importancia de este proyecto, sobre todo, para los analistas de inversiones, banqueros, ejecutivos de finanzas y vendedores de activos fijos, quienes podrán respaldar sus decisiones de inversiones riesgosas.

Perfeccionar este software, hasta que esté completamente listo para ser registrado le tomó 20 años a Gallo. Comenzó con un diseño realizado en colaboración con alumnos extranjeros en la Universidad Zamorano y evolucionó hasta pasar de Excel a lenguajes de programación.

La primera versión de Gallo’s EqIsoq se usó entre el 2009 y el 2015 por decenas de tesistas de la Universidad Zamorano. Hoy, la pueden aprovechar estudiantes de finanzas, tesistas y participantes de programas ejecutivos, solo deben solicitarla a su creador.